lunes, 26 de mayo de 2014

#Podemos25M: análisis electoral


 En estas elecciones europeas hay una formación claramente ganadora: Podemos. Una fuerza crecida en apenas cuatro meses al calor del 15M y el 22M que ha roto todas las previsiones y reventado las encuestas (demostrado: no valen para nada más que para dejar bien a quien las encarga y paga)  Y los que tienen el monopolio de la televisión pública y cavernaria, ahora dicen que esto de Podemos es un fenómeno televisivo… caramba, pues bien mal usan ustedes los medios, y eso que los tienen todos!! Con ese criterio deberían haber arrasado… El triunfo indiscutible de podemos, fue también un experimento con las redes sociales. Por algo querían cerrarlas, no se engañen, y no los tuits sobre Isabel Carrasco. Yo tenía curiosidad, al ver #Podemos25M Trending Topic el día entero. Como decía una, “O Podemos arrasa o están todos sus votantes en Twitter” Y arrasó. En el mundo real y en virtual. Con 200.000 € frente a los 2.000.000 de UPyD, por ejemplo. Y sin presencia en los medios convencionales, salvo descalificaciones. Así que mis felicitaciones, congratulaciones, esperanza e ilusiones, las mismas que movieron a más de un millón y cuarto de votantes.

IU experimenta un subidón, que podría haber sido superior si no hubieran incurrido en vicios de aparato. Repetir por tercera vez a Willy Meyer fue un error de cálculo tan gordo como relegar a Alberto Garzón. Por no hablar de otras interferencias, que le relegaron en el caso de Asturias a la cuarta posición, por detrás de Podemos. A IU no le corresponde ahora llegar y poner delante la pancarta y las banderas, sino abrirse en círculo, a los círculos.

Del PSOE como te digo una co te digo la o: renovar y cambiar no son solo verbos de la primera declinación, implican movimiento, mudanza, novedad, juventud… Manteniendo a Rubalcaba desde 1982 no se puede hablar de cambio ni regeneración. ¿A dónde quieren ir a parar? Mejor ponen las barbas a remojar antes de tener que empezar de cero...

Y, sí, hombres eran los que rodeaban a KÑT cuando fue a votar. Y los 10 eurodiputados catalanes electos, oiga, son todos hombres también. Yo me lo haría mirar en esa comunidad autónoma, los partidos independentistas dejan sin representación al 51% de la población… ¿Será por qué son intelectualmente superiores? ¿O tremendamente machistas?

Dentro de los alegrones, un partido feminista sueco alcanza la Eurocámara, es solo el principio, permitirá contrarrestar a los anteriores y su visión KÑTera de política…

Syriza gana en Grecia y, el Partido de la Izquierda sube y el Popular Europeo baja (aunque siga ganando) El ascenso de la ultraderecha mete miedo, pero ye lo que hay, que nadie se engañe, que en la Rula no se pregunta, se apunta. Y Vox puede irse con los apuntes a casa…

En cuanto al PP, sigue en sus trece de simulación diferida: está claro que ganamos, no hay desgaste, no hay castigo al bipartidismo, no hay castigo a los recortes, los votantes nos piden que sigamos en esta línea… (sic)

Por lo demás, previsible crecimiento de UPyD, Ciudadanos, Equo… se nota que en esta convocatoria, tanto tienes, tanto vales. El dolor, como siempre, esta ley d’Hont nuestra que hará que cuando lleguen las elecciones generales, autonómicas y municipales, este caudal de cambio quede en nada, porque el sistema está así preparado, para que los dos grandes se repartan el pastel, tuya, mía, cabecina y gol.

En cuanto a los votos blancos y nulos, sumados, solo en Asturias superan los de Foro: aviso a navegantes.

Yo estoy muy contenta, oiga. Algo se mueve en las urnas, el bipartidismo se menea, la calle está representada con voz propia y las elecciones son el año que viene. ¡¡A espabilarse tocan!!



No hay comentarios: